lunes, 30 de enero de 2012

Américo Urrejola, un descubrimiento de Gerardo Blumenkrantz.

Bueno, en realidad no es un descubrimiento.  Mi amigo Gerardo Blumenkrantz afincado desde hace muchos años en New York pero tucumano de nacimiento, jamás pudo olvidar a este maestro que conoció en su provincia natal cuando era niño.
Gerardo me lo hizo conocer, y yo me quedé asombrado ante la obra de este para mi desconocido romántico tardío que floreció en el jardín de la república.  Evidentemente un gótico total, que hubiera hecho las delicias de los artistas de la revista expresionista alemana "Simplicissimus".  Fué un maestro de la pluma y el grabado.
Transcribo unas palabras de Gerardo, que lo definen: "Amaba al terruño, el paisaje de norte, la gente.  No era de los que dibujaba lugareños a la "National Geographuc" sino que su pluma mostraba respeto y enaltecía la dignidad de quien fuera que retratase. Menos los hipócritas, salameros, déspotas, etc. a quienes les daba con munición gruesa".
Dan ganas de ponerse a dibujar, no?










3 comentarios:

nómada dijo...

Urréjola y Blumenkrantz: dos tipos grandes de Tucumán! Gracias por el post

lily dijo...

Joyeux anniversaire à Vous, Cher Faiseur-de-rêves-dessinés :o)

Matías Trillo dijo...

Que buenas luces y que chifle.